lunes, 6 de agosto de 2007

[En Pleno Festival]

Wow, cada anécdota que podría contarles aquí que he vivido en el famoso Festival 100% Rock Venezolano de nuestra ciudad de Valencia. Pero para aquellos pingüinos que no sepan cúal es es éste festival, una "breve" reseña.

El festival comenzó por allá en el año 2000 cuando nuestro aún alcalde Francisco "Paco" Cabrera en conjunto con la Fundación para la Cultura de la Alcaldía crearon éste festival, donde las bandas venezolanas pueden expresar su música en diferentes géneros de forma gratuita ante multitudes. El festival se realiza todos los años y se hicieron las ediciones del 2000, 2001, 2002 y 2004 2003.Luego de ésta última edición pasaron 3 años de larga, angustiosa y cansina espera ya con falsas esperanzas cada año de que se realizara el magno evento. Pero al fin se dió, con todas las ganas más de 800 bandas de todo el país concursaron para quedar apenas 100.

Los requisitos son muy sencillos y cualquiera en realidad cualquiera puede tocar en esa tarima, creanme he visto algunas que deberían ser vetadas y no dejarlos tocar algún instrumento jamás. Tus canciones deben estar en español, versionar una canción venezolana (obligatorio, nada moderno como rock y pop) y ajustarla a tu estilo. Se tiene un jurado que solamente debe juzgar la canción venezolana, pero mentira pues evaluan todo en realidad y toman en consideración la reacción del público (Mi por siempre excelentísimo profesor Franco Nasi encabeza el jurado). Se les pide un
rider técnico* y que si una asistencia a cursos y talleres (de caracter no obligatorio) que ofrece la fundación.

Pero ya basta de explicar, en el festival se pueden ver todos los personajes habidos y por haber y de antemano les digo que el público en valencia, apesta. Ya me he cansado de ver tremendos grupos en tarima, con una ejecución asombrosa, con ideas innovadoras, con creatividad, puestas de escena increíbles y culturales. Pero no, eso no les basta a los ínfimos cerebros que ocupan la plaza Montes de Oca, donde siempre se celebra éste festival (O por lo menos hasta éste año, pues algún tarado se le ocurrió hacerla en 3 sitios distintos éste año, ese tema lo parlamos más tarde).

Siguiendo con el público, es impresionante la manera de como aceptan basura. ¿No se han dado cuenta que cuando vienen bandas de otros lados del país por lo general siempre destacan? Es precisamente por el hecho de que el público en otros lares es más exigente, demanda más de los integrantes, no aceptan basura, no comen actitudes y atuendos sino música. Y eso es importante al ver como vienen unos carajos que no saben una ñoña de música, se pelan, desafinan y aún así... logran su cometido, mueven masas increíbles, se arman pogos jamás vistos. No podemos seguir así, mientras le proporcionen una distorsión, una batería palera y gritos, la gente se vuelve loca.

Es un asco ver a todos esos especímenes gritar que se baje un grupo que está dando la talla, que está ofreciendo un espectáculo de lujo, recuerdo el día en que le gritaron a
mdma*. Y puede que te guste la banda, pero estás de lo más calladote simplemente viendolos como si fuera obligado. Aqui no hay apoyo, aceptenlo, sólo hay apoyo de quienes son tus bandas amigas o panas que tocan en una y reconocen solamente aquellas que son extremadamente magníficas. Entonces ¿seremos solamente los músicos los únicos que nos damos cuenta de todos éstos errores? ¿somos los únicos supedotados con el espléndido don de escuchar? No lo creo.
Estaba el otro día hablando con Fercho (Fernando, bajista de
tío ray*, ojala pudieran escucharlos, funk, blues y rock con bastante improvisación en escena), conversabamos que dentro de toda la buena organización que hay en el festival, fallan en algo muy importante, el Sonido. Sí, puesto a que no es que no tengan los equipos, sino que tienen gente incompetente operandolos. Que se creen ingenieros de sonido y las únicas bandas que suenan bien son porque su configuración es sencilla. Ayer mis panas de aeroclub se montaron en 15 minutos dentro de lo reglamentario, pero los cables y los de la consola se volvieron un ocho. No puede ser que tan sólo necesitaban 4 canales y se tomaron más de 20 minutos en arreglarlo, con una consola de más de 16 canales. Los cables en mal estado y de paso luego de 3 canciones se les cayó la secuencia de los sintetizadores. Los mismos equipos y la gente de sonido de papashanty soundsystem los hizo sonar durísimo.

Entonces de qué hablamos? No solamente es el público que afecta a las bandas, sino también la mala ecualización que les colocan de la tarima hacia afuera, pues creanme que arriba en tarima casi siempre se escucha todo. Sé que éstos festivales son difíciles de organizar, pero algo tan importante como eso no se les debería escapar. ¿Es tan difícil cuadrar a las bandas que lleguen temprano y que cada una haga su ecualización y se grabe en la consola? Simplemente no les da la gana, quien llegue tarde que no se queje por ecualizar, pero deben tener en cuenta ésto en próximas ediciones (Ojala las siga habiendo).

Por último, ¿Por qué carajo hacer el festival en 3 localidades distintas? Sé que quieren hacer que toda Valencia vea el festival, pero es un peo trasladarse para el estacionamiento del Central Madeirense de la Isabelica o a la Monumental de Valencia, sin hablar de la seguridad que ya de por si en la Montes de Oca no es de fiarse plenamente, por muy inundada de pacos (policias) que esté (el otro día robaron un carro al frente de la plaza y preguntame... los pacos hablando paja). No sé, tal vez es que simplemente me arrecha que no sea todo el tiempo en la plaza Montes de Oca como siempre lo fué. Uno le llega a agarrar cariño a las cosas que le traen recuerdos.

Otro día publico de mis anécdotas en la plaza, son muchas, mias y de conocidos, también veré si publico unas imagenes para que las disfruten. Saludos de pingüino para ustedes.

(*) Sin Referencia

PD: Gracias M por tu corrección =)

1 comentario:

[M] dijo...

El, perdona que te corrija, pero creo que la cuarta edición fue en 2003... Lo recuerdo porque fue el año que tocamos ahi y en el nb de caracas.
Y qué puedo decirte del público de valencia... Podría montarse radiohead y le tirarían botellas... Pero creeme: El de maracay es peor.
Que bueno que revivó el festival, apoyo 100% a toda la gente con talento -y ganas- de venezuela!
Love,
M.